963 00 30 03 | Contacto y ubicación
Diagnósticos

Biomarcadores

Los biomarcadores en el campo de la urología son sustancias que pueden encontrarse en el cuerpo de una persona y que orientan el diagnóstico específico. Algunos biomarcadores se encuentran en la sangre y otros en la orina o en otros fluidos corporales. La mayoría de los biomarcadores son proteínas, pero algunos más recientes consisten en la sobreexpresión de genes u otras sustancias.

Por sí solos, pocas veces son suficiente evidencia para demostrar la existencia de una patología específica, tumoral o no. Cuando un urólogo observa el nivel de algún biomarcador , lo considerará junto con el historial médico del paciente y su revisión física general, así como con los otros análisis de laboratorio o estudios por imágenes. Podemos destacar de entre ellos :

  • PSA (Antígeno prostático específico) Análisis de sangre. Es el biomarcador prostático más ampliamente utilizado y suele emplearse para orientar el diagnostico ante la sospecha de cancer prostático, decidir en ocasiones la realización de biopsias, monitorizar algunos tratamientos médicos y quirúrgicos y en el diagnostico inicial de pacientes con hiperplasia benigna de próstata.
  • PCA 3 (Prostate carcinoma gen 3,). Es un gen expresado sólo en el tejido prostático humano. Se evalúa sobreexpresión en orina tras masaje prostático. Se realiza en consulta. . El resultado de la prueba nos da información adicional sobre la posibilidad de tener cáncer o no. Podemos evitar en algunos casos la realización de la biopsia prostática.
  • PHI (Prostate Health Index). Análisis de sangre. En estudios iniciales parece que no solo puede evitar algunas biopsias sino que este biomarcador tiene un potencial papel en la evaluación de la agresividad tumoral.
  • 4K-SCORE. Análisis de sangre. Evaluación individualizada del riesgo de padecer cáncer de próstata de alto grado. Permite en estudios prospectivos reducir la indicación de biopsia prostática en pacientes seleccionados.